Blanqueamiento dental, una sonrisa blanca y saludable

Debido a la gran cantidad de pacientes interesados en lograr una coloración más blanca de sus piezas dentarias y mejorar la estética, decidimos realizar este posteo con algunas de las preguntas que suelen presentarse a la hora de decidirse por un tratamiento como el blanqueamiento o, mejor llamado, aclaramiento dental.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento superficial, no invasivo  que se lleva a cabo gracias a la acción del peróxido de carbamida, específicamente,  sobre las cadenas moleculares de las manchas, rompiendo sus enlaces complejos y volviéndolos simples.

En palabras otras palabras, el uso de este producto permite recuperar el color natural de las piezas dentarias a través de la eliminación de las manchas mediante una acción química, la cual no produce daños sobre la superficie dentaria. Como resultado se obtienen dientes blancos y brillantes.

¿Cuál es la causa de las manchas dentarias?

Las manchas son de causa multifactorial, ciertos alimentos, bebidas cola o  vino tinto pueden manchar los dientes, el tabaco, una higiene dental deficiente y ciertas enfermedades también. Si incurre en algunas de ellas, recuerde cepillarse los dientes inmediatamente y al menos después de cada comida.

BLANQUEAMIENTO.jpg

¿Qué métodos existen para blanquear las piezas dentarias?

Si está considerando blanquear sus piezas dentarias, puede escoger entre diversas opciones, siempre recuerde que la mejor opción es aquel tratamiento realizado por el profesional odontólogo, quien conoce adecuadamente la anatomía dentaria, los productos blanqueadores, su acción, efectos y contraindicaciones. Los métodos que utilizamos actualmente en nuestro consultorio son dos:

Tratamiento ambulatorio: se utilizan placas blandas y un gel blanqueador aplicado diariamente por el paciente siguiendo nuestras instrucciones, durante una o dos semanas (el tiempo varía según el caso a tratar) se requiere extremada colaboración por su parte.

Tratamiento profesional: es aquel que se realiza en una única sesión en el consultorio, la cual puede tomar entre 30 y 40 minutos. En algunos casos podemos acelerar la acción del producto y acortar los tiempos de tratamiento gracias a la utilización de una lámpara de uso odontologico.

¿Quiénes pueden hacerse este tratamiento?

Todos pueden hacerse este tratamiendo, salvo que sea un paciente con  sensibilidad dentaria. Nosotros solemos recomendarlo en mayores de 18 años donde el riesgo de afectar la pulpa dentaria es menor. En dientes jóvenes, la cámara donde se aloja el paquete vasculo-nervioso, es de una anatomia muy amplia, por lo que hay riesgo de extrema sensibilidad.

¿Cuánto dura?

Los cuidados post-tratamiento son fundamentales para que los resultados obtenidos perduren en el tiempo. Pacientes fumadores o aquellos con el habito de beber café o vino tinto con frecuencia, por dar algunos ejemplos, son los que deben prestar mayor colaboración. Es recomendable disminuir su ingesta y regular el consumo de alimentos con alta pigmentación.

¿Es perjudicial para mi salud bucal?

No, no lo es. Es un tratamiento de rutina, superficial, no invasivo, que suele acompañarse de una profilaxis dental previa con el objetivo de alcanzar una salud bucal optima y completa.

¿Provoca dolor?

Normalmente, no es doloroso. Es posible que en algún paciente con sensibilidad extrema pueda molestar. Sabiéndolo se puede pretratar para que no suceda o controlarlo. Habitualmente es momentáneo y se soluciona de forma espontánea. En ocasiones es necesario modificar la pauta de tratamiento o utilizar colutorios o pastas dentífricas que colaboren a atenuar la sensibilidad.

Las pastas blanqueadoras ¿pueden reemplazar el tratamiento realizado por el profesional?

No, las pastas blanqueadoras suelen traer concentraciones de peróxido de carbamida u otros,  inferiores a las utilizadas en el consultorio, solo las recomendamos post tratamiento para mantenimiento.

Algunas pastas, en cambio, suelen presentar alto contenido de abrasivos, y  pueden resultar perjudiciales para la estructura dentaria.